sábado, 22 de enero de 2011

Philistine

"A person called a Philistine (in the relevant sense) is said to despise or undervalue art,beauty, intellectual content, or spiritual values. Philistines are also said to be materialistic, to favor conventional social values unthinkingly, and to favor forms of art that have a cheap and easy appeal (e.g. kitsch)."

Ayer mientras venía en la carretera de México a Querétaro vi The Squid and the Whale de Noah Baumbach a quien conocí apenas hace poco cuando vi la película de Greenberg. Una de las muchas cosas que no conocía y ahora descubro, aprendo, recuerdo y me gusta. Investigando un poco después veo que la película está producida por Wes Anderson y que él (NB) escribió Fantastic Mr. Fox , por lo tanto espero seguir conociendo más de él.

En fin, la película está muy buena, lo que diría la contra portada de la película sería algo así como: La experiencia de una típica familia americana (no, la verdad no es nada típica menos con un papá escritor y una mamá que escribe en el New Yorker y los dos con PhD en Literatura) en Brooklyn, cuando los papás les anuncian a sus dos hijos adolecentes ( adolecente y cuasi-adolecente) que van a separarse. Él es un escritor, que alguna vez fue famoso pero que no ha logrado que le publiquen una novela recientemente, se preocupa sobre manera por que sus hijos tengan metas "interesantes" y no gustos simples, banales. La mamá, que no escribía hasta que conoció al papá, sin embargo a ella es a la que le va bien ahora, tiene una columna en el New Yorker y le van a publicar su primer libro. Lo mejor es como después de que los papás parecen tener toda la situación post divorcio arreglada uno de los hijos pregunta que va a pasar con el gato, el gato! Lo único que no habían pensado.

No voy a seguir contando por que si no a lo mejor voy a dar más detalles de los que les gustaría saber (a ustedes mis lectores imaginarios), pero aprendí algo. Aprendí que existe y que quiere decir la palabra phlistine alguien soso o simple sin ningún interés por las artes. El papá era un anti-philistines su hijo tocó Hey You de Pink Floyd como se fuera suya y no tenía idea de quienes eran. Los libros, películas, museos, galerías, música "buena" todo eso es increíble, conocer sobre la cultura, estar informado disfrutarla y enriquecerte, eso me gusta y es lo que trato de hacer, sin embargo creo que a todos nos hace bien tener una pequeña parte de philistines así todo se disfruta más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario