domingo, 9 de enero de 2011

Hanif Kureishi


7 días fueron suficientes para que me enamorara de Kureishi, a lo mejor influyó que estuviera de vacaciones y que pudiera dedicarme a leer todo lo que se me antojara. Compré Algo que Contarte hace ya más de un par de meses, nunca había escuchado nada de él pero la confianza que le tengo a Anagrama, el título y el bonito diseño color rojo (siempre me ha gustado el arcoriris de Anagrama) con una ilustración de Keith Haring en la portada fueron suficientes para que llamara mi atención. Y no estaba equivocada, esta es la novela que más me ha gustado en mucho tiempo de esas que hacen que no te quieras despegar del libro que quieres leer mas y mas. Ahora que me encuentro en el proceso de terminar las aplicaciones para la maestría leer sobre el Londres de los 70s al actual contado a través de la magia de Kureishi me hizo ponerme las pilas y ponerme a escribir. Quiero estar en Londres y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para lograrlo.

¿De que se trata? Dejen que Jamal se los cuente, definitivamente es un libro que se tiene que leer. ¿Es una historia amor? No estoy segura. Puede tratarse de cualquier cosa.

En muy pocas palabras y de manera muy simple, Jamal es un psicoanalista recién divorciado con un hijo de cuasi adolescente de 12 años y una guapa y alta ex esposa. Hijo de un casi- príncipe paquistaní y una inglesa, tiene una hermana mayor un poco loca y desalineada con 5 hijos de diferentes parejas. El mejor amigo de Jamal un inglés sesenton director de teatro en una crisis de la tercera edad de repente empieza a salir con la hermana de Jamal y es ahí cuando se empieza a desempolvar un poco del pasado de Jamal en el que nos cuenta de Ajita su primer amor y al parecer el único que ha tenido, lo que lo hace revelar una parte oscura de su pasado, pero esto no es nada…

Mejor les comparto las hojas que fui doblando:

“En lo más profundo la gente está más loca de lo que se quiere creer. Descubres que tienen miedo de ser comidos y les alarma su deseo por devorar a otros.”

“Placer: torbellino y abismo, eso que deseamos y tememos simultáneamente. El placer implica ensuciarse las manos y la mente, y estar amenazado.”

“…la gente habla porque hay cosas que no quiere oír, y escucha porque hay cosas que no quiere decir.”

“Pero las palabras de los libros no eran tan peligrosas como las que alguien podía decir inesperadamente.”

“A todos nos destrozan el corazón alguna vez.”

“Lo llamativo de lo normal, es que no hay nada normal en ello: la normalidad es un ennoblecimiento de la locura vulgar (pregúntenle a cualquier surrealista).”

“En los libros encontrarás personajes que son como tú. Pero nunca te encontrarás a ti mismo en un libro a no ser que lo escribas tú mismo.”

“… es como si te revolvieran por dentro con una cuchara enorme.”

“Dejo mi mente en blanco, consiente tan sólo de mi respiración y de la suya mientras ambos estamos a la espera de que el extraño que vive en su interior empiece a hablar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario