viernes, 29 de julio de 2011

Pregúntale a Google

Desde que lo descubrí se ha vuelto uno de mis hobbies, me acuerdo de una vez que llegué a ver 100 Mexicanos Dijeron y me di cuenta que no tenías que ser el más listo para ganar, sino que mas bien tenías que pensar como la mayoría, no muy inteligente.

Creo que algo muy parecido pasa en Google y su “adivinador” de búsquedas, que se ha convertido en una mezcla entre enciclopedia, sección amarilla, oráculo y hasta consejero amoroso. Yo nunca había tenido buena ortografía, como que no le había dado importancia, menos cuando cualquier ¿por qué?, porque, porqué lo podías sustituir fácilmente por un “xq”. Pero poco a poco me fui dando cuenta de lo bonito que se veía todo cuando lo llenabas de acentos (los correctos claro, o al menos eso trato) y abrías y cerrabas los signos de admiración.



Entonces me puse a jugar un rato con Google, viendo como cambiaban las “preguntas” más populares según la ortografía. La forma correcta para preguntar sería ¿por qué?, pero mejor empecemos primero con las otras.

Primero, los más despistados, los que preguntan con “porque”. Curioso que lo más buscado sea el nombre de una canción, después cosas que se preguntaría un niño de 3 años como: ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué brillan las estrellas?, o usándolo de consulta buscando la explicación del hipo, y claro no podía faltar el ¿por qué te amo?





Ahora, los no tan perdidos que al menos le pusieron el acento, y aquí la más buscada es justamente cual sería la forma correcta de escribirlo (nos vamos acercando). Aunque me llama la atención que vuelve a aparecer el ¿por qué el cielo es azul? (y la verdad es que yo nunca me lo había preguntado) y el “porqué será”, con la diferencia que aquí si le ponen acento a las dos. Aunque ahora ya se incluyen preguntas más técnicas como el de la olla de presión. Terminando con una pregunta a Google: ¿por qué estudiar una maestría?, me gustaría saber que me puede decir al respecto ahora que me voy.

Y por último los que lo escribieron bien y hay dos cosas que me parece importante destacar, uno que el tipo de preguntas que se hacen son realmente diferentes y lo otro es que siga apareciendo el “por qué será” y “por qué el cielo es azul”.





El cielo es azul por la interacción de la luz con la atmosfera.



4 comentarios: