lunes, 14 de marzo de 2011

Sobre e a la x


Descubrí lo mucho que me gustaban las matemáticas cuando descubrí el cálculo integral.

Busco en wikipedia Cálculo Integral, dice, "Básicamente, una integral es una suma de infinitos sumandos, infinitamente pequeños. " Ahora recuerdo de que se trataba todo eso, de como (sí, ñoñamente) me divertía en otras clases tratando de resolver integrales que yo me inventaba, integral por partes o por sustitución. De como me gustaba ver mis cuadernos llenos de esas "S" gigantes seguidas por una función cerradas por un dx. Pero, ¿qué es lo que obtienes al integrar una función?, en teoría dada tu función y tu variable x si le integras sobre un intervalo [a,b] lo que obtienes es el área en el plano x-y bajo la curva de tu función x, que según lo que dice al principio sale de la suma de muchísimos (traducción de infinitos al español coloquial) pedazos sumados.

En fin, yo siempre he visto a las funciones como una caja negra en las que le metes algo y según el número que le metas lo transforma y te sale una sorpresa. Hay de varios tipos, las que siempre te van a dar algo diferente según la variable que les metas y las que pueden darte lo mismo sin importar que les estes metiendo variables diferentes, como f(x)=x^2, f(a)=f(-a) pero no va a ser igual que f(b) si a y b son diferentes. Pero hay otras que no importa lo que les metas siempre te van a dar lo mismo, y eso te pasa cuando integras e a la x, siempre va a ser e a la x.

Coqueteaba con la idea de hacerme un tatuaje, e inmediatamente pensé en e a la x. Lo traje todo el día en mi brazo, al verlo no podía evitar pensar en dos cosas. Una, parece un acordeón y dos no puedo evitar ver el parecido con la palabra "Sex". Seguiré pensándolo.

Para terminar, los dejo con el famosísimo chiste de las funciones:

Era la fiesta de las funciones y estaban todas muy entretenidas bailando y tomando, todas menos una, e a la x, que estaba sola en una esquina del salón. En eso se le acerca la siempre amigable x al cuadrado y le dice: " E a la x, Integrate", a lo que ella contesta: "¿Para qué? da lo mismo. "