viernes, 28 de enero de 2011

Otsumuru


Palabra que se refiere al final pero que es en realidad un comienzo.
El Jardín de la Señora Murakami de Mario Bellatin

miércoles, 26 de enero de 2011

Ayer Cociné


Esto fue lo que salió:


A pesar de su no tan buen aspecto, los lleve a la oficina e hice feliz a varios.

Fácil.





sábado, 22 de enero de 2011

Querétaro

Philistine

"A person called a Philistine (in the relevant sense) is said to despise or undervalue art,beauty, intellectual content, or spiritual values. Philistines are also said to be materialistic, to favor conventional social values unthinkingly, and to favor forms of art that have a cheap and easy appeal (e.g. kitsch)."

Ayer mientras venía en la carretera de México a Querétaro vi The Squid and the Whale de Noah Baumbach a quien conocí apenas hace poco cuando vi la película de Greenberg. Una de las muchas cosas que no conocía y ahora descubro, aprendo, recuerdo y me gusta. Investigando un poco después veo que la película está producida por Wes Anderson y que él (NB) escribió Fantastic Mr. Fox , por lo tanto espero seguir conociendo más de él.

En fin, la película está muy buena, lo que diría la contra portada de la película sería algo así como: La experiencia de una típica familia americana (no, la verdad no es nada típica menos con un papá escritor y una mamá que escribe en el New Yorker y los dos con PhD en Literatura) en Brooklyn, cuando los papás les anuncian a sus dos hijos adolecentes ( adolecente y cuasi-adolecente) que van a separarse. Él es un escritor, que alguna vez fue famoso pero que no ha logrado que le publiquen una novela recientemente, se preocupa sobre manera por que sus hijos tengan metas "interesantes" y no gustos simples, banales. La mamá, que no escribía hasta que conoció al papá, sin embargo a ella es a la que le va bien ahora, tiene una columna en el New Yorker y le van a publicar su primer libro. Lo mejor es como después de que los papás parecen tener toda la situación post divorcio arreglada uno de los hijos pregunta que va a pasar con el gato, el gato! Lo único que no habían pensado.

No voy a seguir contando por que si no a lo mejor voy a dar más detalles de los que les gustaría saber (a ustedes mis lectores imaginarios), pero aprendí algo. Aprendí que existe y que quiere decir la palabra phlistine alguien soso o simple sin ningún interés por las artes. El papá era un anti-philistines su hijo tocó Hey You de Pink Floyd como se fuera suya y no tenía idea de quienes eran. Los libros, películas, museos, galerías, música "buena" todo eso es increíble, conocer sobre la cultura, estar informado disfrutarla y enriquecerte, eso me gusta y es lo que trato de hacer, sin embargo creo que a todos nos hace bien tener una pequeña parte de philistines así todo se disfruta más.


sábado, 15 de enero de 2011

Otra Historia



Ayer, viernes en la noche fui a la cineteca con mis papás a ver la última película de Woody Allen, You will meet a Tall Dark Stranger, o como le pusieron en español y siempre tratando de dar más detalles, Conocerás al Hombre de tus Sueños. Yo no soy una experta en cine, ni la persona adecuada para decir si es una buena o mala película pero la disfruté mucho. Siempre me ha gustado la forma que tiene Woody Allen de ponerle humor a algo que en realidad es una tragedia. Películas llenas de enredos, seducción, amor y desamor. En como todo se ve distinto cuando estás del otro lado de la ventana... en fin.

Terminando la película me encontré a JM, un profesor del ITAM , el único que me reprobó; la materia, Historia de México. Lo saludé, me dio gusto verlo, no lo veía desde hace tres años que salí. Pero después me quede pensando en todo lo que el ha influido en mi vida sin saberlo. Todo lo que pasó por reprobar esa materia, tener que llevarla de nuevo ha sido parte importante en definir los últimos 4 años de mi vida y el no tiene ni la más mínima idea. Además con él lleve la materia de Literatura, Los Clásicos en lo Moderno se llamaba, ahí descubrí a Albert Cohen con su "Madame Bovary" Bella del Señor. Conocí a Solal, Comeclavos, Saltiel, y gracias ellos a alguien más.

No me imagino estos últimos 4 años de no haber reprobado Historia, ayer que lo vi no dije nada, me hubiera gustado darle las gracias. Uno va planeando su futuro, te pones metas y vas tomando decisiones, pero a veces los pequeños detalles que quedan fuera de tus manos son los que van determinando tu camino.

Gracias Julian.

domingo, 9 de enero de 2011

Hanif Kureishi


7 días fueron suficientes para que me enamorara de Kureishi, a lo mejor influyó que estuviera de vacaciones y que pudiera dedicarme a leer todo lo que se me antojara. Compré Algo que Contarte hace ya más de un par de meses, nunca había escuchado nada de él pero la confianza que le tengo a Anagrama, el título y el bonito diseño color rojo (siempre me ha gustado el arcoriris de Anagrama) con una ilustración de Keith Haring en la portada fueron suficientes para que llamara mi atención. Y no estaba equivocada, esta es la novela que más me ha gustado en mucho tiempo de esas que hacen que no te quieras despegar del libro que quieres leer mas y mas. Ahora que me encuentro en el proceso de terminar las aplicaciones para la maestría leer sobre el Londres de los 70s al actual contado a través de la magia de Kureishi me hizo ponerme las pilas y ponerme a escribir. Quiero estar en Londres y voy a hacer todo lo que esté en mis manos para lograrlo.

¿De que se trata? Dejen que Jamal se los cuente, definitivamente es un libro que se tiene que leer. ¿Es una historia amor? No estoy segura. Puede tratarse de cualquier cosa.

En muy pocas palabras y de manera muy simple, Jamal es un psicoanalista recién divorciado con un hijo de cuasi adolescente de 12 años y una guapa y alta ex esposa. Hijo de un casi- príncipe paquistaní y una inglesa, tiene una hermana mayor un poco loca y desalineada con 5 hijos de diferentes parejas. El mejor amigo de Jamal un inglés sesenton director de teatro en una crisis de la tercera edad de repente empieza a salir con la hermana de Jamal y es ahí cuando se empieza a desempolvar un poco del pasado de Jamal en el que nos cuenta de Ajita su primer amor y al parecer el único que ha tenido, lo que lo hace revelar una parte oscura de su pasado, pero esto no es nada…

Mejor les comparto las hojas que fui doblando:

“En lo más profundo la gente está más loca de lo que se quiere creer. Descubres que tienen miedo de ser comidos y les alarma su deseo por devorar a otros.”

“Placer: torbellino y abismo, eso que deseamos y tememos simultáneamente. El placer implica ensuciarse las manos y la mente, y estar amenazado.”

“…la gente habla porque hay cosas que no quiere oír, y escucha porque hay cosas que no quiere decir.”

“Pero las palabras de los libros no eran tan peligrosas como las que alguien podía decir inesperadamente.”

“A todos nos destrozan el corazón alguna vez.”

“Lo llamativo de lo normal, es que no hay nada normal en ello: la normalidad es un ennoblecimiento de la locura vulgar (pregúntenle a cualquier surrealista).”

“En los libros encontrarás personajes que son como tú. Pero nunca te encontrarás a ti mismo en un libro a no ser que lo escribas tú mismo.”

“… es como si te revolvieran por dentro con una cuchara enorme.”

“Dejo mi mente en blanco, consiente tan sólo de mi respiración y de la suya mientras ambos estamos a la espera de que el extraño que vive en su interior empiece a hablar.”

viernes, 7 de enero de 2011

Para el 2011...



El año pasado me hubiera gustado leer más libros de los que leí, aunque hice muchas otras cosas de las cuales estoy orgullosa y otras que recuerdo mucho y de las que no me arrepiento, definitivamente fue un año especial.

En 2010, después de dos años y medio por fin me titulé, ¡Ahora sí, Díganme Licenciada! es algo con lo que hasta soñaba y nada más no me dejaba disfrutar mi tiempo libre hiciera lo que hiciera, siempre pensaba en que "podría esta haciendo mi tesis".

Corrí más, entrené, por primera vez seguí un entrenamiento al pie de la letra y el 12 de septiembre terminé el medio maratón de Chicago con una sonrisa que no podía borrar. Cruzar la meta fue la cereza en el pastel después de dedicarle tres meses a pararme a correr con dos grandes amigos todos los sábados.

El año pasado aprendí y gracias a alguien descubrí más cosas de las que conocía después de 6 años de estar viviendo en el D.F. Descubrí un mundo que me gustaba pero del que sabía que no soy parte. Es difícil poner en palabras o tratar de resumir todo lo que fue el año pasado para mi, ya que no solo conocí muchos lugares como galerías, museos, pueblos mágicos, grupos, ni tampoco solo aprendí mucho más de lo que sabía de cine, películas que no conocía y que me ahora se me quedaron grabadas, o una infinidad de grupos y canciones que ahora tengo en mi cabeza, aprendí mucho más, conocí una parte nueva de mi y creo que crecí.

Ahora empieza el 2011, que parece que va más rápido que su hermano menor, ya que sin darme cuenta ya pasó la primer semana. No se lo que me espera, pero por lo pronto ya tengo nuevas metas: voy a correr un maratón y espero terminar el año estudiando mi maestría.

También hay varios libros que quiero leer, espero que me alcance el tiempo. De los que más me emocionan son IQ84 de Murakami que por fin este año salen las ediciones en español y en inglés, todavía no me he decidido en que lo voy a leer. Otro que sale en español este año es el último de Houellebecq "La carte et le territoire", ya fue hace mucho que leí las PartículasElementales y no lo recuerdo todo a detalle, me acuerdo lo que lo disfruté. Gracias al Péndulo y a mi tarjeta de ecobici conseguí el de The Infinite Jest de David Foster Wallace por solo 230 pesos, se ve ambicioso pero también divertido y espero poder platicar de él a mediados de año. Otro que ya está también formado en mi (nuevo) librero es el de The Rest is Noise de Alex Rossque es el crítico de música del New Yorker y este es su primer libro en el cual a través de la música te narra la historia del siglo XX, ese es de los que más ganas tengo de leer. Y muchos otros más, entre ellos El Buda de los Suburbios de Kureishi que acabo de descubrir y ya entró a mi lista de favoritos.

En fin, ya les iré contando.